jueves, 27 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 2

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Actividad 2. Analizar una entrevista

Grupo 2.7
Miembros:
                -Adrián Diez
                -Sonal Tolosa
                -Paula Pardo
                -José Ignacio Rodrigo
                -Clara Barrio
                -David Navarro
Tema: Analizar una entrevista
Actividad: Analizar los elementos verbales (textuales), no verbales  y contextuales de la entrevista seleccionada en la actividad 1.


Objetivos:

1. Identificar el lenguaje no verbal de la entrevista
2. Analizar el lenguaje verbal/textual de la entrevista
3. Reconstruir el contexto a partir de la información revelada en la entrevista


Metodología:

Para hacer los tres tipos de análisis debéis transcribir la entrevista por completo.

1. Para analizar el lenguaje no verbal vamos a analizar los cambios en el volumen de la voz, las expresiones faciales y gestuales de la persona que brinda el testimonio. Debemos identificar expresiones de alegría o tristeza, de seguridad o miedo, etc. Y ver con qué tipo de afirmaciones están relacionadas. Iremos poniendo entre paréntesis los silencios y las emociones que acompañan a las palabras.


2. Para analizar el lenguaje verbal, subrayamos primero las ideas centrales y las afirmaciones que aportan un contenido de lo que el entrevistado quiere dejar claro al entrevistador. Luego las resumimos en frases cortas.

3. Para analizar el contexto vamos a identificar las referencias históricas, espaciales, económicas, políticas y sociológicas a las que se aluden en la entrevista. Después de identificarla se reconstruyen a modo de pequeño ensayo (ensayo entendido como estilo literario de escritura).


Transcripción: Testimonio de Florentina.

Puedo hablarles sobre una hija sorda que tengo (A1). La experiencia que he vivido (A2), me ha aportado muchísimo en esta vida, me ha hecho mucho más sensible (A3) y… comprendo más a las personas. Mmmm… Presto más atención a muchas cosas que antes no le daba importancia (A4), con lo cual mmm… (A5) en parte estoy agradecida a la vida (A6). [A1]
Desde pequeña (A7) está muy estimulada (A8) entonces cuando empezó el cole, la llevaba al colegio especial por la mañana (A9), por la tarde se la llevaba a un colegio de oyentes (A10). Empezó a los tres añitos, cuando se descubrió la sordera (A11) ya… Ya se la empezó a trabajar (A12). Con año y pico, ya la llevábamos a un colegio especial donde había profesoras especiales (A13) para… Pues eso, para ayudarnos a nosotros a enseñarla a hablar (A14). [A2]
Para mí sí que ha cambiado eh? (A15) Yo veo que la gente es más sensible, tienen más interés en las personas que tienen problemas (A16)… Sí, sí que lo he descubierto a lo largo de estos años mmm… Incluso el lenguaje de signos (A17) ya se ha reconocido que ellos han luchado muchísimo. [A4]
Quiero… (A18) decirle a mucha gente que le cuesta (A19) tanto comprender, estudiar, sobre todo a la juventud que piense que si una persona sorda con su dificultad aprende y sale adelante mmm… ¿Por qué no van a poder hacerlo ellos, si lo tienen muchísimo más fácil? (A20) [A5]

LENGUAJE NO VERBAL:

A1. Cara de pena, melancólica, ojos y cejas arqueadas
A2. Mira para la derecha, accede a sus sentimientos
A3. Mira a la izquierda, recuerda
A4. Abre mucho los ojos, levanta las cejas, abre más la boca, como poniendo más énfasis en lo que dice
A5. Mira hacia la izquierda, recuerda
A6. Cierra los ojos como afirmándose
A7. Frunce el ceño, piensa y recuerda
A8. Asiente, énfasis en el contenido
A9. Mira a la izquierda, un poco hacia el frente, recuerda
A10. Marcada vocalización
A11. Eleva las cejas
A12. Asiente
A13. Gira la cabeza de lado, con movimientos de cuello, reforzando lo que quiere expresar
A14. Levanta la cabeza, abre los ojos y sonríe, como complaciente
A15. Frunce el ceño y piensa
A16. Eleva la cabeza, dando importancia al contenido
A17. Sonríe y mira a la izquierda, recuerda
A18. Mira hacia la izquierda y sonríe
A19. Cara entusiasta, con ilusión
A20. Ojos mirando al horizonte, expresión de esperanza

LENGUAJE VERBAL:

A1: Florentina nos explica cómo ha cambiado su vida al tener una hija con una discapacidad sensorial auditiva: la sensibilidad que le aporta, la importancia que le da a las pequeñas cosas y una forma de ver el mundo en general más positiva.
A2: Nos cuenta de manera un poco tímida y con cuidado que cuidados ha recibido su hija, así como los hábitos que ha desarrollado y como ha sido la escolaridad de la niña.
A3: Florentina se abre más a nivel personal en esta fase de la entrevista, explicándonos cómo ha cambiado para ella la situación social y la evolución a nivel de aceptación de la gente sobre el tema de la discapacidad que padece su hija.
A4: Aquí nos muestra un sentimiento de esperanza hacia el futuro de la sociedad y de los jóvenes en general. Se nota que está contenta y satisfecha de lo que ha conseguido su hija.

ANÁLISIS CONTEXTUAL:

-    Espacial: Villanuño de Valdavia es un municipio y localidad en la comarca de Vega-Valdavia en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata de una localidad pequeña, cuyos recursos económicos se basan en la agricultura y la ganadería.
-      Temporal: En cuanto a lo que nos comenta la protagonista del video, podemos citar que quizás al tratarse de una localidad pequeña, existe un cambio en cuanto a los recursos de los que puede disponer una persona discapacitada, en la actualidad una persona con sordera cuenta con más facilidades debido a la concienciación social que existe. Otro factor a tener en cuenta, es como trata la sociedad a personas con discapacidad, viendo en ocasiones sobre todo en el entorno rural, a una persona con discapacidad como algo atípico y por lo tanto fuera de lo normal.
 -      Social: Como ya hemos citado la concienciación y la socialización hacen posible la integración de este colectivo a la vida normalizada, en la actualidad podemos decir que las personas con discapacidad están más integradas, pero de todos modos tener un hijo con cierta discapacidad puede suponer para sus allegados cierta frustración.
 -      Político/jurídico: Existen varias leyes que regulan todo lo que tiene que ver con la discapacidad, entre ellas destacamos la ley LISMI, es la abreviatura que responde a las siglas de la Ley de Integración Social del Minusválido.


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