miércoles, 12 de marzo de 2014

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN T.S.
ACTIVIDAD 1
GRUPO 7: David Navarro, Jose Ignacio Rodrigo, Adrián Díez, Paula Pardo, Pilar Tolosa, Clara Barrio

ASPECTOS PREVIOS A LA ENTREVISTA:
Vamos a recibir a una persona que viene a hablarnos sobre la problemática de su hija, que, en este caso, es una discapacidad sensorial de tipo auditiva. Para saber cómo plantear el proceso de la intervención, en primer lugar debemos ser conscientes de la demanda explícita (qué es lo que demanda, lo que necesita), así como los recursos de los que dispone, los apoyos familiares con los que cuenta, las redes sociales presentes en la vida de su hija, los servicios y atenciones que ha recibido a lo largo de su proceso vital desde que se le diagnosticó dicha problemática, otras problemáticas que pudieran estar presentes en la vida de la persona (demanda implícita), etc.
Para realizar esta entrevista, hemos citado a la persona protagonista a las 11:00 en el Despacho de la trabajadora social de Servicios Sociales de Base. Nuestra presentación se ceñiría a comunicarle que somos los trabajadores sociales que pretenden tratar su problemática y buscar una solución, y que para ello, necesitamos que nos proporcione una serie de datos personales, véase:
-       Nombre y apellidos
-       Lugar de residencia
-       Localidad
-       Código Postal
-       Fecha de nacimiento
-       Estado civil
-       Formación académica
-       Situación laboral
-       Número de hijos
-       Número telefónico de contacto
-       Situación actual
-       ¿Qué espera de la intervención?
-       Objetivos de la misma
En esta primera entrevista o puesta en contacto, consideramos que lo adecuado sería que asistiese únicamente la madre para que pudiera hablar sin tapujos sobre la problemática de su hija, y, posteriormente, que acudiese también su hija.

FICHA SIMULADA DE LA ENTREVISTA:
El tema sobre el que vamos a tratar con la persona entrevistada es la discapacidad. A continuación, transcribimos las preguntas que creemos que le realizaron a dicha persona, cuya hija padece una discapacidad sensorial auditiva:

1.    ¿Sobre qué desea hablarnos usted?

2.    ¿Qué le ha aportado esta experiencia?

3.    ¿Qué tipo de atención ha recibido su hija desde que se le diagnosticó su problemática?

4.    ¿Con qué edad se le diagnosticó y comenzó el tratamiento adecuado?

5.    ¿Cree usted que ha cambiado la percepción en la sociedad sobre la discapacidad? ¿Cree que hay mayor sensibilidad hacia dicha problemática?


6.    ¿Quiere transmitir algún mensaje a las personas que vean esta entrevista?





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